viernes, 21 de agosto de 2009

Reactivos de opción múltiple

¿Qué son los reactivos de opción múltiple?

Por distintas razones, especialmente por su versatilidad y características psicométricas, los reactivos más comunes en los exámenes modernos son los de opción múltiple. No se sabe quién elaboró el primer reactivo de opción múltiple, pero desde el punto de vista de la evaluación académica fue algo fortuito. Los reactivos de opción múltiple son los más versátiles de todos los reactivos objetivos, ya que pueden usarse para medir logros de aprendizaje simples y complejos en todos los niveles y en todas las áreas temáticas.

Responder de manera correcta a un reactivo de opción múltiple requiere habilidad para discriminar y no sólo capacidad para reconocer o recordar la respuesta correcta. Los diseñadores de exámenes tienden a elaborar reactivos que miden la comprensión y el pensamiento más que medir el conocimiento directo de la materia.

¿Cómo son los reactivos de opción múltiple?

Los componentes indispensables de un reactivo de opción múltiple son:

  • Base del reactivo. Estímulo en forma de pregunta, enunciado incompleto, imagen, una combinación de todas, etc. al cual debe responder el examinado.
  • Alternativas. Opciones de las cuales se debe seleccionar la respuesta correcta. Los reactivos pueden constar de 3, 4 o 5 alternativas.
  • Respuesta correcta. Opción que responde correctamente a la base de la pregunta.
  • Distractores. Opciones incorrectas pero plausibles. Se les llama de esta manera pues, en ocasiones, se
dice que distraen a los estudiantes que no conocen la respuesta correcta. El INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) considera que la función de estos elementos no es distraer, sino atraer a los estudiantes que tienen niveles de logro insuficiente para poder distinguir la respuesta correcta.

¿Cuáles son las diversas formas de reactivos de opción múltiple?

En el siguiente cuadro se ilustran ejemplos de reactivos de opción múltiple que podrás encontrar en los diversos exámenes que presentes. Todos los reactivos están diseñados para hacer que la selección de la opción correcta sea un proceso reflexivo y analítico, en el que se ponen en práctica varias capacidades cognoscitivas en lugar de sólo la memoria:

CUADRO. Algunas de las formas de reactivos de opción múltiple
1.
Clasificación
. El examinado clasifica a una persona, objeto o condición en una de varias categorías.
Jean Piaget se caracteriza mejor como un psicólogo___________
a) clínico
b) del desarrollo
c) psicómetra
d) social
2.
Condiciones si-entonces
. El examinado debe determinar la consecuencia correcta de una o más condiciones presente.
Si la varianza verdadera de una prueba se incrementa, pero la varianza de error permanece constante, ¿cuál de las siguientes situaciones ocurrirá?
a) la confiabilidad aumentará
b) la confiabilidad disminuirá
c) la varianza observada disminuirá
d) ni la confiabilidad ni la varianza observada cambiarán
3.
Condiciones múltiples
. El examinado utiliza las condiciones o afirmaciones presentadas para derivar una conclusión.
Si la medida de una prueba es 59 y su desviación estándar es 2, ¿cuál es la calificación z de María si su calificación cruda en la prueba es 60?
a) -2.00
b) -0.50
c) 0.50
d) 2.00
4.
Verdadero y Falso múltiple
. El examinado decide si una, todas o ninguna de las dos o más condiciones o afirmaciones presentadas es/son correcta/s.
¿Es cierto que (1) Alfred Binet fue el padre de las pruebas de inteligencia, y (2) su primera prueba de inteligencia se publicó en 1916?
a) ambas 1 y 2
b) 1 pero no 2
c) 1 no pero 2 sí
d) ni 1 ni 2
5.
Falta de correspondencia
. El examinado indica cuál opción no pertenece al mismo grupo que las otras.
¿Cuál de los siguientes nombres no corresponde con los otros?
a) Alfred Adler
b) Sigmund Freud
c) Carl Jung
d) Carl Rogers
6.
Relaciones y correlatos
. El examinado determina la relación entre dos conceptos e indica cuál de ellos se relaciona con un tercer concepto de la misma manera que los dos primeros conceptos se relacionan entre sí.
La media es a la desviación estándar como la mediana es a:
a) la desviación promedio
b) el rango inclusivo
c) el rango semiintercuartilar
d) la varianza



Referencias Bibliográficas

  • AIKEN. L.R. (2003). Tests psicológicos y evaluación. Pearson Education. 528p. ISBN 9702604311, 9789702604310
  • BACKHOFF E., E.; PEON Z., M.; SANCHEZ M., A. (2005). Manual técnico de construcción de reactivos. México. INEE.

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